Preguntas frecuentes sobre el sarampión

¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que causa fiebre y erupción general.

¿Quién contrae el sarampión?
Cualquier persona que no esté vacunada puede contraer el sarampión a cualquier edad.

¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión se transmite por contacto con una persona infectada cuando ésta tose o estornuda. El virus se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta de la persona infectada. Cuando la persona estornuda of tose, gotitas infectadas se esparcen en el aire. El moco infectado puede caer en las narices o gargantas de otras personas cuando éstas respiran o se llevan los dedos a la boca después de haber tocado una superficie infectada. El virus permanece activo y contagioso en superficies infectadas por hasta dos horas.
La infección es altamente contagiosa. Si una persona la contrae, el 90% de sus contactos también serán infectados.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los primeros síntomas del sarampión incluyen fiebre (que puede alcanzar los 103 a 105 grados F), tos, nariz mosqueante, dolor de garganta y ojos rojos y llorosos. Dos a tres días después, pueden aparecer manchas blancas llamadas manchas de Koplic en las encías y al interior de las mejillas, aunque rara vez se notan. Tres a cinco días después de la aparición de los síntomas, surge una erupción roja en la cara que se extiende al cuerpo.

¿Cuándo aparecen los síntomas?
Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 12 días tras la exposición a una persona infectada; pero pueden empezar a los 7 días o hasta 21 días tras la exposición.

¿Cuándo se puede transmitir el sarampión?
El sarampión se transmite entre cuatro días antes y cuatro días después de que aparezca la erupción.

¿Una persona que tuvo la infección tiene inmunidad contra el sarampión?
Sí. Cualquier persona infectada por el sarampión tendrá inmunidad de por vida.

¿Existe una vacuna para evitar el sarampión?
Sí. La vacuna contra el sarampión se administra a partir del primer año de edad. Está combinada con las vacunas contra paperas y rubéola en una sola vacuna llamada SPR (Sarampión-Paperas-Rubéola, o MMR por sus siglas en inglés). Se recomienda una segunda dosis de la vacuna entre los 4 y 6 años de edad, antes de que los niños empiecen a asistir a la escuela. Se considera que cualquier persona que haya recibido dos dosis de una vacuna con sarampión tiene inmunidad y está protegida contra el sarampión. Para información sobre dónde usted o su hijo pueden ser vacunados, por favor llame al 311.

¿Cuál es el tratamiento para el sarampión?
No existe tratamiento específico para el virus de sarampión. Sólo se pueden tratar los síntomas.

¿El sarampión puede llevar a otros problemas de salud?
Un tercio de todos los casos de sarampión tienen por lo menos una complicación. Algunos problemas causados por el sarampión incluyen diarrea, infecciones de oído, neumonía, convulsiones e infecciones cerebrales y del sistema neurológico. En algunos casos, el sarampión puede causar muerte. Para mujeres embarazadas, el sarampión puede llevar al aborto espontáneo y parto prematuro. El sarampión es más grave cuando afecta a bebés, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunológicos débiles, y personas mayores de 20 años.

¿Cómo se puede evitar el sarampión?
La mejor manera de evitar el sarampión es con la vacuna. Cualquier persona nacida después el 1 de enero del 1957 que no haya recibido dos dosis de una vacuna con sarampión o que no tiene una prueba de sangre comprobando que ya tiene inmunidad contra el sarampión debería recibir dos dosis de la vacuna SPR. Se requiere que todos los niños inscritos en programas preescolares o guarderías reciban una dosis de la vacuna contra el sarampión. Niños inscritos en la escuela y estudiantes universitarios deben tener dos dosis de la vacuna contra el sarampión. Profesionales de salud deben recibir dos dosis de una vacuna con sarampión o proveer un examen de sangre comprobando que tienen inmunidad.

¿La vacuna SPR (Sarampión-Paperas-Rubéola o MMR, por sus siglas en inglés) funciona?
Más del 95% de las personas que reciben una sola dosis de la vacuna SPR tendrá inmunidad contra los tres virus. Una segunda dosis le da inmunidad a casi todos los que no respondieron a la primera dosis.

¿La vacuna contra el sarampión es segura?
La mayoría de la gente que recibe la vacuna SPR no tiene efectos secundarios. Algunos tienen efectos secundarios leves como fiebre, erupción leve o hinchazón de las glándulas en las mejillas o la garganta. Los problemas graves son raros. Para más información sobre la vacuna SPR, visite Immunization Action Coalition: Vaccine Information Statements (Coalición de Acción para la Inmunización: Declaración de información sobre vacunas) en http://www.immunize.org/vis/vis_mmr.asp. Para más información sobre dónde puede vacunar a su hijo, llame al 311.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el sarampión o la vacuna SPR?
Sarampión (Coalición de Acción para la Inmunización): http://www.vaccineinformation.org/measles/
Resumen sobre el sarampión (Centros para el Control de Enfermedades): http://www.cdc.gov/measles/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s